¿Qué tipo de maquinaria profesional hostelera necesito?

maquinaria profesional hostelería

El tipo de maquinaria profesional hostelera que necesitas depende de tu cocina.

 

La gran variedad de negocios hosteleros hace que también haya mucha diversidad de maquinaria profesional hostelera. Por ello, antes de comenzar un negocio de hostelería y empezar a adquirir toda la maquinaria para nuestro establecimiento debemos tener en cuenta nuestras necesidades particulares.

¿Vamos a montar una pizzería o una crepería? ¿Un restaurante japonés o vamos a vender hamburguesas?

Aquí te dejamos las estadísticas de consumo de alimentos que deberías saber.

Cuando ya hayamos elegido el tipo de restaurante favorito para nuestro negocio, es hora de analizar el espacio con el que contamos. Así podremos elegir la maquinaria que más se adecua a nuestras necesidades.

Aquí podrás ver también algunos consejos para distribuir las mesas de tu restaurante aprovechando el espacio.

Previstas ya nuestras necesidades culinarias y espaciales, es hora de ponerse manos a la obra y elegir la maquinaria ideal para nuestro restaurante.

que tipos de maquinaria profesional hostelera hay

 

Tipo de maquinaria

Normalmente, teniendo en cuenta el tipo de maquinaria, nos vamos a encontrar siempre con:

  • Maquinaria de frío. Es la utilizada para mantener los productos en buen estado. Generalmente se suele dividir en:
      • Cámaras frigoríficas para los distintos productos (una por cada tipo de producto a poder ser). Todos los restaurantes cuentan con alguna.
      • Congelador. Nos permitirá mantener los productos congelados.
      • Fabricador de hielo. Muchas veces será necesario si queremos vender refrescos con hielo.
  • Maquinaria de calor. Suele ser la que se utiliza para cocinar los distintos alimentos. La más frecuente es:
      • Cocinas. Si tu restaurante no es de comida rápida, probablemente necesites varios fogones en tu cocina. Las podrás encontrar de una gran variedad, pero normalmente se dividirán siempre en dos: cocina de gas y cocina vitrocerámica.
      • Freidoras. Es otra de las herramientas de cocina más utilizadas. Contar con una freidora nos dará más agilidad a la hora de cocinar ciertos productos. No solo sirven para freír patatas, sino que también podrás cocinar tempuras, croquetas, rebozados y cualquier tipo de fritura.
      • Horno. Son necesarios en la mayoría de los restaurantes. Podrás hacer los mejores platos asados. Si quieres vender pizzas seguramente tengas que contar con varios.
      • Plancha. Es otro de los elementos más frecuentes. Hamburguesas, filetes, berenjenas. Nos dará la oportunidad de cocinar muchos productos de forma sana y rápida.  
  • Otra maquinaria. Por último, nos encontramos con el resto de maquinaria, más complementaria. No se destina ni a mantener los productos ni a cocinarlos, si no que tiene otras funciones.
      • Cafetera. No debemos de olvidar que muchos de nuestros clientes después de comer nos pedirán un café. Por ello, una máquina cafetera se convierte en un elemento imprescindible en cualquier establecimiento de hostelería.
      • Microondas. Nos vendrá bien si queremos calentar cualquier plato que se nos haya quedado un poco frío.
      • Lavaplatos. Es también un imprescindible en cualquier restaurante. Su tamaño o número dependerá del número de comensales al que aspiramos.
      • Campana extractora. Si no quieres que tu cocina se llene de humo y olores tendrás que tener en tu establecimiento una buena campana extractora. Además es importante que la cocina cuente con buenos sistemas de ventilación.

Toda esta maquinaria supone un desembolso bastante grande. Por ello, si tu presupuesto no es el suficiente, podemos intentar adquirir toda esta maquinaria de segunda mano, siempre que esté en buenas condiciones. ¡Muchos restaurantes, que luego no han podido continuar con su negocio, venden sus maquinarias seminuevas!