sostenibilidad restaurante

Las ventajas de adoptar la sostenibilidad en tu negocio

Este año, el tema principal del Día Mundial de la Alimentación, se centra en invertir en sistemas y desarrollos alimentarios sostenibles y un acercamiento entre el campo y la cocina.

Cada vez más los restaurantes están recurriendo a productores locales para obtener sus materias primas y cada vez más alimentos locales y orgánicos están encontrando su hueco en la hostelería. A continuación te contamos como puede ayudar a tu negocio adoptar este nuevo concepto.

ElTenedor y Ecovidrio realizaron una encuesta a más de 680 personas para dar a conocer la opinión de los ciudadanos y profesionales de la hostelería sobre la importancia que le dan a la sostenibilidad. La conclusión general desvela que 7 de cada 10 consumidores considera que la sostenibilidad es un valor diferencial en un restaurante frente a su competencia.

¿Como se beneficiaría tu restaurante de adoptar la alimentación sostenible?

Alimentos más frescos

restaurante sostenible

 

Las frutas y verduras cultivadas comercialmente están diseñadas para soportar viajes de larga distancia. Pasa lo contrario con los alimentos locales, que viajan una pequeña parte de esa distancia y mantienen su apariencia, sabor y nutrientes, sin ninguna bioingeniería.

Las cartas diseñadas en torno a productos de temporada venden en general un 30% más que una carta convencional. El menú de temporada también fideliza a la clientela creando una sensación de expectativa (¿¡Qué menú tendrán la próxima vez que venga!?).

 

Productos de temporada, el mejor Marketing

Cualquier persona con un pequeño huerto puede confirmar esto. Y no solo pasa con las frutas y verduras, la mayoría de los alimentos tienen mejor sabor cuando son locales u orgánicos y se consumen en su época tradicional.

Un acceso a buena materia prima orgánica es el mejor marketing que un restaurante puede tener. Anuncia tus nuevos productos en tus Redes Sociales, enseña esa nueva lubina o esas setas recién recogidas. Si no, ofrécelo antes que el menú normal, ¡La exclusividad vende!

restaurante sostenible

 

Crea una estrategia de venta con tus camareros

Nunca hemos oído a un cliente quejarse de comer comida de granjas orgánicas o huertos locales, así que aprovéchalo introduciendo términos como producto fresco o cultivado localmente en la descripción de los platos del menú.

¡Verás como estos platos se venden mucho más! Pero no te olvides de que tus camareros son tu mejor comercial. Si no saben porque son tan alucinantes tus productos, no los venderán bien.

sostenibilidad restaurante

 

Reducen los costes y protegen el medio ambiente

Utilizan menos energía para la cosecha y el transporte, además muchas pequeñas granjas son orgánicas y no usan pesticidas, hormonas u otros químicos.

Si a esto le añadimos una reducción en la contaminación ambiental, el ahorro de agua y de recursos naturales, estaremos contribuyendo a la disminución en la erosión de los suelos. Además ayudan a las economías locales, y fomentan sinergias entre el campo y la cocina.

restaurante sostenible