las torrijas

Las Torrijas: Un postre con mucha historias

Llega la Semana Santa y no, no nos hemos podido resistir, han caído Torrijas.

Pero no estamos aquí para contarte cómo hacerlas, queremos hablar de la historia de un plato que es tan antiguo como la invención de la agricultura en el Creciente Fértil, y que, en diferentes variaciones ha estado presente en las mesas de las grandes civilizaciones.

Para empezar, tenemos que remontarnos a un pasado muy remoto, uno donde no existían las Torrijas pero sí sus ingredientes, vamos a desmenuzar este plato típico y ver desde cuándo existe cada uno de sus ingredientes.

La Miel, un alimento que predata a la humanidad

El origen de la miel es más remoto que la raza humana, más concretamente desde el Cenozoico, hace la friolera de 65 millones de años, ¡casi nada!

las torrijas
Los egipcios sabían que llevar bien las cuentas era indespensable, y a nosotros gusta pensar que este es uno de los primeros escandallos  😉

No sabemos a ciencia cierta cuándo y cómo se empezó a recolectar miel, pero lo que sí sabemos es que hay pruebas de que en la época Prehistórica ya se hacía. En las cuevas de Araña (Valencia) hay una pintura rupestre en la que una persona está recogiendo miel de un panal, esto data más o menos de 7.000 años antes de cristo.

torrijas
Pintura rupestre de las Cuevas de Araña

También se sabe que su uso se difundió por numerosas civilizaciones; En el Papiro de Tebas (escrito en 1870 a.C.) se describe como  los egipcios alimentaban a los bebés con miel porque para ellos, la miel es un alimento sagrado que proviene de las lágrimas del Dios Ra ¡Algo sagrado ni más ni menos!

La utilización de la miel ha sido muy diversa, desde alimentar a bebés, conservar a faraones como Tutankamón o trasladar el cuerpo de Alejandro Magno para que no se pudriera.

Click to tweet

origen de las torrijas
Alejandro Magno siendo embalsamado
En la cultura griega se descubrieron las propiedades antisépticas, calmantes, tonificantes, laxantes y diuréticas de este potente alimento. La miel fue el edulcorante más importante en Europa hasta la aparición del azúcar de caña en el Siglo XVI.

En el Imperio Romano este producto formaba parte de la dieta de las legiones, dentro de ella había una bebida que se llamaba mulsum elaborada con vino y miel. Posteriormente los visigodos también fueron unos grandes aficionados a tomarla.

Como vemos, la miel estaba antes que nosotros, no tiene que ser elaborada de ninguna manera para consumirla por lo que la utilizamos desde nuestro origen hasta el día de hoy ¡prácticamente de la misma forma!

Historia de la Leche

Para situarnos en el origen de la leche como alimento debemos situarnos en la domesticación del ganado que tuvo lugar en el Neolítico (9.000 a.C.)  cuando se domestico al Auroch o Bos Primigenius.

Los primeros escritos sobre la leche proceden de Sumeria y Babilonia. Las vacas lecheras eran un símbolo de riqueza, dependiendo de la cantidad de ganado que tuvieras ya que la leche era un alimento indispensable que podía generar otros tantos ¡Cuanta más leche te dieran tus vacas más rico eras! Tanto es así que en la India el culto por la vaca tuvo influencia tal que se convirtió en el símbolo de mayor riqueza para ellos.

Los egipcios dejaron constancia de los tipos de ganado que tenían en el año 4 a.C. por lo que detallaron que consumían sus productos lácteos.

origen de las torrijas
Civilización egipcia trabajando en ganadería

Griegos y romanos también dejaron constancia de que los alimentos que más se consumían eran la leche, mantequilla y el queso, todos productos lácteos que dispararon estos alimentos por toda Europa.  Aquí se utilizaban más las cabras y ovejas ya que se adaptaban mejor al clima.

Como veis, la historia de la leche como alimento viene de tiempos muy remotos, de hecho, en el Antiguo Testamento se llega a mencionar hasta 30 veces.

Origen del huevo como alimento

Se presupone que ya en la prehistoria el hombre neolítico utilizaba estas aves para el consumo de huevos sin matarlas, no las cuidaba y ellas mismas tendrían que buscarse su propio alimento.

El inicio de la domesticación de las gallinas vino desde la India,  China y zonas del sudeste asiático hace unos 8.000 años.

Al igual que con el pan, las gallinas fueron desplazadas hasta Mesopotamia y finalmente a Grecia. Se cree que el mayor periodo ganadero de la avicultura fue en la Edad de Hierro.

En Egipto fue donde se descubrió la incubación artificial y estos conocimientos pasaron a Grecia y de ahí a Roma.

historia de la torrija

En España, la avicultura la trajeron los romanos y la desarrollaron los musulmanes. La primera prueba documentada que tenemos está en la obra de Los Doce Libros de la Agricultura, donde aparece cómo criar a las gallinas para que den huevos.

Origen del Pan

Al igual que con la miel, la historia de los cereales está asociada al origen de la civilización. Los cereales se comenzaron a comer hace unos 10.000 años, durante la revolución neolítica y el desarrollo de la agricultura. El ser humano pasó de una alimentación basada en la caza y la recolección a una dieta con un alto contenido en cereales.

origen de la torrija
Primeras herramientas de gestión hostelera

La revolución agrícola comenzó en Mesopotamia y algo más tarde se produjo en la India y en el Extremo Oriente.

torrijas trigo
Civilización antigua recogiendo trigo

La invención del pan como lo conocemos es conocida desde el siglo XX a. de C. entre los egipcios. En origen, el cultivo de cereales fue propiciado mayormente por el río Nilo, tal es así que se han encontrado hornos en excavaciones próximas a Babilonia.

Horno torrijas
Antiguo hornazo

El primer pan debió de ser totalmente casual. Ya se sabía la existencia de cereales y que cuando los mezclaban con agua se formaba una especie de papilla (comían pan pero sin cocerlo). Un día debieron dejar esta especie de papilla en una olla y al día siguiente se formó el pan por olvido.

En Europa se han encontrado trozos de pan sin levadura en Suiza donde estaban situadas las comunidades civilizadas más antiguas de Europa.

El origen del alimento que nunca falla en nuestras comidas es complejo y casual ¿quién lo diría?

Historia de las Torrijas

Ahora bien, ¿desde cuándo se juntan estos cuatro alimentos y se forman las Torrijas? ¡También te lo vamos a contar! Partimos de la base que acabamos de ver, estos cuatro alimentos ya son indispensables en la dieta de cualquier casa, no es difícil de entender que con lo que tenían se conformara la receta de las Torrijas no sólo en España sino en varios puntos del mundo disfrazadas con otros nombres.

El primer documento donde aparece una mención a este postre es en el libro de “De re coquinaria”escrito en parte por Apicio (S. I d.C.).

La primera vez que se mencionan las Torrijas y se les pone este nombre fue en un cancionero de 1496 donde Juan del Encina explica que es un dulce para madres que acaban de dar a luz.

“No piense que vamos / su madre graciosa / sin que le ofrezcamos / más alguna cosa / que es de gran valor / madre del redentor / En cantares nuevos / gocen sus orejas / miel y muchos huevos / para hacer torrejas / aunque sin dolor / parió al redentor”.

¡Un dato muy curioso!, ¡se les daba a las parturientas para favorecer su recuperación!, de hecho, era común regalarle a las embarazadas los ingredientes para que las cocinaran y recuperaran fuerzas.

las torrijas

Otro dato interesante es que en vez de tomarlas con un vaso de leche era con un vaso de vino. ¡Barato y te llena la barriga!

Por lo que ya hemos visto, no solo se comen Torrijas en España y no solo se comen en Semana Santa, de hecho, no se sabe muy bien porqué se convirtió en una tradición ya que no tenía nada que ver con temas religiosos sino más con accesibilidad a los alimentos. Se presupone que al venir de la cuaresma necesitas recobrar fuerzas y que este al ser un alimento muy saciante se convirtió algo muy bueno para combatir el hambre.

Pero no sólo en España se consumen Torrijas: En Francia se llama el pain perdu. En Gran Bretaña y Alemania las denominan algo parecido, poor knights of Windsor y Arme Ritter respectivamente. Los portugueses las conocen como rabanadas. Los americanos a las torrijas las llaman french toast, los suizos las llaman fotzelschnitten , los austríacos pofesen, bundás kenyér en Hungría y wentelteejfe en los Países Bajos.

las torrijas