numeros de la industria vegetariana en españa

La industria vegetariana en España y como sacarle partido

Según un estudio de Nielsen el número de personas vegetarianas se ha incrementado en un 400% en la última década.

Y en EEUU un 600% en los tres últimos años.

Aunque esta filosofía de vida basada en el respeto por la vida animal y el planeta, viene de mucho antes. En la Antigua Grecia ya muchos filósofos criticaban la dieta carnívora.

E incluso se cree que los gladiadores seguían una dieta vegetariana, basada sobre todo en la cebada.

 

“2.2 mil millones de dólares y creciendo”. La industria vegetariana en números:

Este incremento en la industria vegetariana de la última década ha generado unos datos a los que seguramente te merezca la pena echar un vistazo:
  1. En 2017 la industria vegetariana movió 2.2 mil millones de dólares en USA
  2. 650 millones de personas son vegetarianas en todo el mundo
  3. El 8% de la población española se declara vegetariana. Unas 3,6 millones de personas.
  4. Los smoothies de frutas y verduras han aumentado sus ventas un 50% en España. Es decir, venden el doble que hace un año.

 

“En España  se abren 100 restaurantes vegetarianos cada año”

En lo que refiere a hostelería española, en 2011 había 353 restaurantes exclusivamente vegetarianos y hoy día ya hay más de 1000.

El vegetarianismo es ya una realidad en nuestro país.

Dos grandes ejemplos que hicieron su apertura en España el año pasado son dos clientes nuestros: “La tía Carlota Gastrobar” y “Distrito Vegano”. Los cuales vendiendo productos vegetarianos y ecológicos de calidad tienen una facturación un 10% superior a un restaurante normal de características similares.

En EEUU el restaurante “By Chloe” sirve 110.000 comidas vegetarianas mensualmente y ya está planeando su expansión hacia Europa. Comenzando por Reino Unido, donde el porcentaje de personas vegetarianas es del 6%. resturante by chloe

Muchas marcas se han sumado a rentabilizar esta tendencia, tanto así que en Mc Donald ya nos podemos encontrar con la Mc Vegan y Pizza Hut sirve la Vegan Cheese.

También aplicaciones de delivery como Just Eat han analizado esta situación. Y han marcado el vegetarianismo como la tendencia más importante en hostelería. Observando un crecimiento del 94% en los pedidos de comida vegetariana a domicilio.

“Beneficios de tener una opción vegetariana”

  1. No necesita inversión. Puedes utilizar las herramientas que ya tienes, parrilla, horno, freidora, etc, para crear tus platos.
  2. Cubres mas población de clientes. No estamos diciendo que cambies tu restaurante para transformarlo en uno vegetariano, pero si poder ofrecer mas variables a todos aquello clientes que acuden acompañando a otros clientes.
  3. Puedes sacar mas de un 15% de rentabilidad a esos platos. Las verduras son mucho mas baratas que la carne o el pescado, ¡aprovéchate de esto!
  4. Opciones mas “healthies” para delivery.  Como hemos destacado antes, estos platos también te abrirán un amplio mercado en el reparto a  domicilio a través de apps.
  5. Opciones ligeras para cenas. Estos platos no solo los escogerán vegetarianos, sino que también hay una población muy elevada que tiene mucha preocupación por cuidarse y seguro optan por estas opciones.

“4 estrategias para rentabilizar el vegetarianismo en tu local”

  • Tapas Veganas. Al no llevar productos que se puedan ponerse rancios como el jamón o el atún te permitirán ahorrarte numerosas perdidas
  • No pongas cualquier ensalada como plato vegetariano. Crea una mucho mas atractiva y deliciosa como esta y sacale mas margen.
  • Incluye productos poco perecederos para ahorrar perdidas. Por ejemplo el cuscus y cualquier legumbre como los garbanzos para hacer hummus pueden estar mucho tiempo en tu almacén sin problemas.
  • Si tienes una carta en inglés para turistas incluye en ella platos vegetarianos a mayor precio. La mayor parte son de R. Unido, Alemania y Francia, países con un numero muy elevado de vegetarianos.

El publico vegetariano aun no es tan elevado como en algunos países de Europa como Noruega o Suiza (10% de la población). Pero lo cierto es que es una tendencia muy al alza y que por lo tanto debemos estudiar y ver como la podemos aprovechar.