Gestiona eficientemente el alcohol en tu restaurante

Todo hostelero que se precie sabe que el alcohol es uno de los productos que más margen reporta.

Según el tipo de local, el margen puede variar desde el 30% hasta el 70%.

Pero por este motivo también es uno de los productos más deseados de los pillastres, que están deseando que te despistes para guardarse alguna botella en la mochila.

¿Por qué es importante llevar bien el stock de alcohol?

Antiguamente la rentabilidad del alcohol se sacaba mediante el garrafón. Pero hoy día esto no es viable porque las penalizaciones pueden llegar hasta los 24.000€. Y aunque no te importen las multas o nunca haya ido un inspector, si te dedicas a colar garrafón, los clientes se van a dar cuenta y te van a crucificar a base de opiniones en Google, TripAdvisor, etc.

El beneficio en la hostelería actualmente está en llevar la gestión de una forma profesional y digitalizada, como en cualquier gran empresa.

la importancia de la gestion de almacen

Para esto… ¡Nosotros te guiamos en el proceso!

Que mirar, cómo y cosas para estar al loro: Ventajas de llevar correctamente tu inventario

Seguramente más de una vez has pensado que te faltaba alguna botella, pero ha sido imposible demostrar quien la ha robado o que ha pasado realmente con esa botella.

Una vez empieces a llevar tu inventario de forma profesional vas a ver si realmente se están produciendo robos en tu stock, no solo por las botellas de alcohol, sino en los refrescos e incluso en las botellas de agua.

Tener tu inventario profesionalizado y digitalizado va a permitirte en el futuro hacer una mejor previsión en las compras a tus proveedores.

¿Por qué? Porque vas a saber la demanda que tiene por temporadas cada producto en tu local. Por ejemplo vas a poder analizar que refresco se vende más. La es respuesta es Coca-Cola, sí, ¿pero mas zero, light, la de toda la vida…?. También si los zumos y los batidos tienen suficiente demanda en tu local o se te caducan en el almacén, etc.

De esta forma vamos a saber que tenemos que retirar de nuestra oferta porque solo nos está dando pérdidas.

Llevar este control tan exhaustivo también te va a permitir algo vital. Saber cuánto te cuesta servir cada producto y que beneficio le estas sacando.

cuanto te cuesta hacer cada plato

Un ejemplo que nosotros hemos visto muy claro es el de los combinados. Aquí te explicamos porque un combinado te reporta el beneficio de dos cañas y cómo puedes sacar un beneficio de 700€ mensuales vendiendo dos copas más al mes. 

¿Cómo llevar tu stock de alcohol correctamente?

La base de todo inventario es controlar lo que llega al local (compras) y lo que sale (ventas).

Esto lo controlaremos a través de albaranes y facturas. Llevarlo todo a mano en un libro ya está muy anticuado. Hoy en día si no tienes un software que te permita gestionar tus compras digitalmente en una base de datos, estás perdiendo el tiempo.

¡Primer paso, tener un software de gestión integral!
getion a traves de software de hosteleria

Si ya tienes un software de gestión avanzamos al segundo paso.

Hay que determinar cada producto que vendemos. Esto quiere decir, diferenciar absolutamente cada artículo con su nombre en nuestro software. No vender el artículo refrescos, sino vender; coca cola, coca cola light, coca cola zero, tónica schweppes, tónica schweppes hibiscus, etc.

Este es un paso muy importante, por eso en su dia ya dedicamos un post entero para explicaros como hacerlo.

El siguiente apartado es establecer cuándo vamos a hacer el chequeo de lo que hemos registrado digitalmente con lo físico que realmente tenemos. Normalmente se suele hacer semanalmente. Lo idóneo es establecer una rutina. No decir ahora que tengo un poco de tiempo lo reviso, sino pase lo que pase revisarlo el mismo día y a la misma hora cada semana.

Otro paso muy importante es establecer un sistema de notificación de roturas. Que cada producto que se rompa sea notificado y justificado.

“Anoche se rompió una botella de ginebra” no vale. Debemos saber; ¿qué paso?, ¿por qué paso? y ¿a quien le paso?, no para castigarlo ni mucho menos.

Sino para controlarlo mejor. Porque si siempre se le rompe la botella a la misma persona cuando está sola, nos puede dar que pensar.

controla las roturas de tu almacen

El último paso que nosotros recomendamos es el análisis semestral de los informes que te reporte tu TPV. Esto es lo que hemos mencionado antes, que artículos me reportan más beneficios, cuáles menos, pero también analizar profundamente tus compras, que artículo se te ha ido de precio y no te compensa comprarlo, ver si algún proveedor te ha subido los precios descaradamente sin motivo aparente, etc.

Empieza a controlar tu stock ya…

La gestión y la contabilidad son los cimientos de cualquier negocio, si fallan o no se llevan con la suficiente seriedad, se puede hundir.

Y es que una buena gestión te va a permitir mejorar tu negocio en todos los aspectos.

De cara al cliente porque vas a poder ofrecerle lo que demande. De puertas adentro porque vas a poder ver en que estás perdiendo dinero, si están desapareciendo productos de tu almacén, mejorar tus pedidos a proveedores, hacer previsiones adaptadas a tu negocio, si se meten comandas que nunca salen…

En definitiva, vas a poder saber dónde va cada euro que se invierte en tu negocio. Y por tanto saber qué beneficios te reporta esa inversión.