la mejor estrategia de comunicación para restaurantes

Estrategia de comunicación y publicidad para restaurantes.

La competencia hostelera es feroz, por eso es necesaria una buena estrategia.

 

Son pocos los restaurantes y bares que no tienen a día de hoy una estrategia o plan de comunicación de su negocio.

Además, con los avances en comunicación digital es muy barato, e incluso gratuito. Aún así, en algunos casos también es recomendable valorar los métodos clásicos.

la importancia de tener una web para tu restaurante

Hacer una página web entra dentro de un buen plan de marketing para hostelería.

Tener una buena página web de tu restaurante o cafetería es un básico. Lo primero que hace la gente al ver o escuchar de algún restaurante es ir a Google.

Aquí podrás mostrar tus menús y tus servicios. Además te permite ofrecer una imagen de marca de acuerdo a tus necesidades y expectativas. Si quieres tener una estrategia de comunicación para restaurantes efectiva, crea tu web. 

Estas son las claves para que la página web de tu negocio hostelero funcione:

  • Es importante que el sitio web esté actualizado. De no ser así, es muy probable que se pierda el interés de los posibles clientes.
  • Debemos contar con un buen diseño, sin colores extraños ni con una apariencia dejada. Lo mejor es utilizar colores corporativos o por escalas. Si no eres un experto en diseño es recomendable utilizar modelos. 
  • Para dejar clara tu imagen de marca, lo ideal es colocar el logotipo de tu restaurante en la parte superior o en el lugar más visible de la página.
  • La navegación por la página web debe ser lógica. El cliente agradecerá que el contenido esté organizado.
  • También tenemos que tener en cuenta la navegación web a través de los dispositivos móviles. A día de hoy muchos de nuestros clientes visitarán nuestro espacio a través de sus teléfonos.
  • Las reservas online a través de la página web debe ser algo obligatorio. 

Las rrss y las páginas de opinión escaparates para restaurantes.

Para los negocios hosteleros, las redes sociales suponen un gran reto, pero también una gran oportunidad. A través de ellas hacen gala de sus experiencias gastronómicas y de sus opciones de ocio favoritas. Estar activo en las redes sociales es una de las claves para tener una buena estrategia de comunicación para restaurantes. 

Por ello, tener en cuenta a nuestros clientes e interactuar con ellos a través del mundo digital se convierte en una gran oportunidad.

También es importante que tengas activos los servicios de geolocalización de las distintas redes sociales o páginas de opinión en las que quieras tener influencia. Esto hará que estemos más visibles en herramientas como Google Maps o TripAdvisor.

comunicación para restaurantes en facebook

 

A continuación te contamos cómo utilizar las redes sociales en las que más influencia puedes tener en la hostelería:

  • Instagram. Es la red social de las empresas de moda, pero también la de muchos restaurantes. ¡Los contenidos gastronómicos son unos de los que más funcionan en esta red social! Para conseguir seguidores, realiza publicaciones sugerentes y fotos con buena calidad. Es recomendable que no sólo te limites a tus platos, sino que también muestres parte de tu local en tu instagram. Además, también podrás subir contenidos a las stories sobre lo que está ocurriendo en ese momento. ¡Y no olvides interactuar con los seguidores que te etiquetan en sus publicaciones!
  • Facebook. Las fan pages y las campañas de publicidad de Facebook Ads hacen de esta red social una excelente herramienta de comunicación. Si quieres que llegar a la mayor parte de tus usuarios, utiliza sobre todo el formato vídeo, que es el que más funciona en Facebook. 

Un ejemplo para anuncios de restaurantes en facebook

Publicidad impresa y estrategias de comunicación clásicas para restaurantes.

Por último, también disponemos del recurso clásico de la publicidad como estrategia de comunicación para restaurantes. En ocasiones, puede ser una buena opción contar con relaciones públicas que persuadan a los viandantes para atraer a la clientela a nuestro local. Quizá, algunos de ellos no conozcan la zona y estén buscando un local como el nuestro.

Otro factor a tener en cuenta es que, si somos nuevos en el barrio o tenemos alguna oferta a domicilio, también podemos buzonear en las calles más próximas. Esto hará que los vecinos cuenten con nosotros la próxima vez que quieran hacer un pedido.