eva ballarin

Entrevista a Eva Ballarín

Hablamos con Eva Ballarín, directora del congreso Hospitality Innovation Planet, profesora  Ostelea y GastroUni donde imparte Strategic Global Management, Diseño de Cartas y Menús, Upselling en Sala…

Después de trabajar muchos años en hostelería, participando en el diseño, apertura y gestión de diferentes establecimientos en diferentes lugares del mundo.

Eva Ballarín dejó la operativa hotelera para trabajar para el sector desde otro ángulo, como consultora para empresarios y emprendedores.

Centrándose así en la innovación, tendencias, productos y soluciones específicas para cada uno de los segmentos de la industria  hostelera.


  1. Consultora independiente para empresarios y emprendedores del sector hostelero, ¿cómo y cuándo surge este proyecto?

Hace 5 años detecté la creciente necesidad de profesionalizar el sector hostelero y decidí compartir con los empresarios del sector mi conocimiento e investigar nuevas tendencias y modelos de negocio.

  1. ¿Qué análisis como experta en hostelería haces del sector HORECA?

Es una bomba económica y social que hay que gestionar con talento. Nos encontramos con una profunda transformación digital y tecnológica, y la imparable cultura de Responsabilidad Social en las empresas.

Y también tenemos que saber aprovechar las ventajas competitivas del producto gastronómico y el lifestyle español.

  1. ¿Cuáles crees que han sido los cambios más determinantes de los últimos años en el sector?

Cualquier tipo de negocio Horeca ha notado el impacto de la digitalización. Somos un sector “early adopter”.

Los nuevos canales de distribución online, la tecnificación de la cocina, los software de gestión y la nueva interacción digital con el cliente es donde realmente estamos viendo cambios que van a tener un impacto profundo.

  1. La digitalización de la hostelería es una realidad hoy día y, sin embargo, aún hay muchos detractores a esta tendencia. ¿Qué les dirías a aquellos que ven en esta digitalización un peligro?

Todas las industrias tienden a la automatización, incluso de forma doméstica. La tecnología que resuelve procesos mecánicos, la inteligencia artificial o la relación digital con el cliente permite al hostelero disponer de tiempo y energía para dedicarse a mejorar las relaciones humanas o diseñar experiencias.

  1. Eva, estás organizando la segunda edición del Congreso Hospitality Innovation Planet ¿Por qué es tan importante este congreso?

Los profesionales necesitan un foro de inspiración, donde aprender conceptos, visualizar el futuro y descubrir herramientas para una gestión más sostenible y feliz de sus negocios.

La  primera edición reunió contenidos centrados en la innovación, la transformación digital y los nuevos modelos de negocio.  La segunda se centrará de lleno en la innovación tecnológica de la industria Horeca.

  1. ¿Te parece suficiente la colaboración turismo y la hostelería que hay en nuestro país? ¿Crees que se podrían hacer más proyectos en común?

En España, el motor turístico y la hostelería se necesitan el uno al otro para funcionar eficazmente.

Somos un país con fabulosos valores competitivos que hay que saber enfocar para lograr el éxito entre empresarios, trabajadores, clientes y comunidades.

  1. ¿Qué tres claves consideras imprescindibles para un negocio hostelero de éxito?

Trabajo duro, talento y oportunidad;  y ni siquiera con esto el éxito está garantizado, como vemos a diario en la alta tasa de rotación y traspasos de negocios.

  1. Como profesora en Ostelea y Gastrouniversia, ¿cuál es el consejo más importante que das a tus alumnos?

En Ostelea les recomiendo pensar siempre estratégicamente y centrarse en el valor de la innovación, en sus futuros puestos directivos, y en conocer el entorno socioeconómico y las tendencias tecnológicas para analizar y formular estrategias.

Y en GastroUni les enseño como mejorar el revenue transmitiendo la importancia de trabajar con menú engineering por un lado y priorizar la experiencia del cliente siempre.

  1. ¿Cuál es y dónde está el restaurante más original al que hayas ido nunca?

Muchísimos! Pero algún clandestino de NY o algún chiringuito muy cerca del mar con barca de pesca propia estarían muy arriba en mi ranking.

  1. La humanidad se divide entre los que les gusta el Nesquik y el Cola Cao… ¿A qué grupo pertenece Eva Ballarín?

¿Pregunta trampa? Nesquik fresquito por la mañana en verano y Cola cao, mantita y sofá un domingo de Diciembre.