Buscar
como distribuir las mesas de tu restaurante

Consejos para distribuir las mesas de tu restaurante

Cada detalle para maximizar la efectividad de tu restaurante cuenta. Uno de ellos, al que no se le da gran importancia, son las mesas del local y su distribución. Por ello, te damos los siguientes consejos para distribuir las mesas de tu restaurante eficientemente

Te damos los siguientes consejos para distribuir las mesas de tu restaurante:

Si nunca has tenido en cuenta cómo está colocado el mobiliario de tu establecimiento, ha llegado la hora de cuestionarlo. Las mesas y sillas tienen un lugar perfecto que le corresponde dentro de tu local. A continuación, te damos las claves para distribuir las mesas de tu restaurante teniendo en cuenta tus objetivos.

Consigue que las mesas se distribuyan armoniosamente creando un ambiente de intimidad en cada una de sus disposiciones. No deben estar muy juntas, pero deberían aprovechar el espacio y dar un aspecto concurrido, ameno, atractivo.

No deberían ser nunca un estorbo, ni obstaculizar ningún tipo de tránsito; sino que deberían estar todas en su disposición perfecta, haciendo de el lugar un espacio fluido y accesible.

¿Cómo podemos hacer para que la colocación de nuestras mesas conviertan nuestro espacio en un lugar 100% efectivo?

La disposición del mobiliario en un negocio de hostelería es uno de los principales dilemas a resolver. Ya sea por la apertura de un nuevo local como por la reforma del mismo, el interrogante con el que nos encontramos es siempre: ¿Cuál es la estructura perfecta para aprovechar al máximo nuestras cualidades? ¿Cómo tengo que distribuir las mesas de mi restaurante?

Uno de los consejos para distribuir las mesas de tu restaurante adecuadamente es no olvidar nuestros propósitos. Es importante no solo mejorar el espacio sino, también, lograr una distribución óptima tanto para el rendimiento del negocio como para el beneficio que nos da.

ejemplo de barra de bar bien optimizada

Para ello debemos tener en cuenta estas tres siguientes premisas:

  • Queremos hacer que el trabajo de los camareros sea rápido y eficiente, por ello la estructura del local debe establecerse teniendo en cuenta su tránsito.
  • Las mesas tienen que ser también accesibles, cómodas e íntimas para los clientes.
  • La distribución de mesas debe ser armoniosa dando una imagen de orden y equilibrio.

 

¿Cómo elegir el tipo de mesas y su tamaño según las necesidades del local?

Antes de comenzar a distribuir el mobiliario, tenemos que elegirlo. Nos podemos encontrar con muchos tipos de mesas. Pero la mayoría suelen clasificarse en dos:

  • Mesas redondas, tienen la cualidad de dar más dinamismo en los locales en los que predominan las líneas rectas y limpias, pero nos pueden dar más problemas de distribución.
  • Mesas cuadradas, tienen un diseño más típico, pero serán más sencillas de colocar, más efectivas y ocupan menos espacio. Además, se podrán juntar en el caso en el que no se adecuen al tamaño de los grupos.
Ejemplo de mesas cuadradas en restuarante
Ejemplo de mesas cuadradas

 

En cuanto a las dimensiones de las mesas nos podemos encontrar con varias opciones según las necesidades que tenga nuestro local:

  • ¿Nuestros clientes suelen ser parejas? Si tenemos muchas citas de parejas que vienen a tomar algo, lo más lógico será elegir mesas pequeñas para dos personas. Les darán la sensación de cercanía que buscan.
  • Es un bar de reunión de amigos. Si en nuestro local se suelen reunir más bien grupos de personas y colegas deberemos adecuarlo con mesas más grandes y para más personas. O en mesas pequeñas pero con la posibilidad de juntarlas.
  • ¿Es más bien un restaurante de comida rápida? En este caso, la comodidad del cliente no será importante, porque no tardará en irse. Las mesas estarán más juntas y podremos recurrir a cubículos: así la rotación será mayor.
  • También cabe la posibilidad de que reunamos gente de todo tipo, tanto grupos de amigos, como cenas familiares y también comidas románticas. Entonces deberemos analizar que mesas nos dan mas rentabilidad y priorizar en torno a esto.

 

Otras posibilidades que nos puede dar el espacio del local son la barra del bar y la terraza.

  • La barra es una buenísima opción a aprovechar, ya que los clientes se ubican alineados y se economiza el espacio. Además también se reduce el tiempo del camarero, ya que sus desplazamientos son menores.
  • La terraza nos da la posibilidad de multiplicar el espacio de nuestro local con más mesas y sillas fuera del local.

 

La separación más adecuada dentro de las claves para distribuir las mesas de tu restaurante

Cuando ya hemos elegido el mobiliario para nuestro bar o restaurante, nos disponemos a distribuirlo. A continuación te damos algunos consejos para distribuir las mesas de tu restaurante teniendo en cuenta su disposición:

  • Lo primero que deberíamos estimar es que la entrada a nuestro local debería ser cómoda y espaciosa. No puede estar obstaculizada de ningún modo; sino que debería sugerir una disposición equilibrada de todos los componentes.
  • Tenemos que preguntarnos sobre cuánto espacio necesita nuestro cliente para sentirse cómodo. A nadie le gusta sentir que está compartiendo mesa con desconocidos. Pero necesitamos aprovechar nuestro espacio espacio. Por ello tendremos en cuenta que…cuanta distancia debe haber entre mesas en un restaurante
      • La distancia aconsejable mínima entre las mesas entre 50 y 60 cm.
      • Los bancos contiguos o separadores y los muros bajos crearan en nuestros clientes la sensación de intimidad que buscamos.
      • En los locales que cuenten con espacios reducidos, podremos colocar las mesas en diagonal. Así, aunque estén más juntas, no se perderá tanto la sensación de privacidad.