rrss restaurante

Cómo usa un cliente las RRSS para elegir un restaurante

¡Que calor! se me antoja algo fresquito. Ceviche de langostino y corvina. Vamos a ver cual es el sitio de ceviche más cercano. Cuéntame Google Maps. ¡Mira hay un peruano aquí al lado, a ver qué pinta tiene! No tiene web pero su Facebook mola y tiene muy buena pinta esta bandeja de ceviche que tienen en la foto de perfil, vamos a darles un toque por Facebook a ver si tienen mesa para ahora”

“Tengo mucha hambre, ¿qué me apetece comer? Creo que algo indio pero no se me ocurre ningún sitio, voy a buscar en Google, a ver que encuentro. Genial, hay un sitio muy cerca y tiene muy buena pinta, aunque no se si estará bien, lo voy a buscar en Tripadvisor para ver qué valoraciones tiene. Tiene muy buenas reviews, así que voy a llamar para reservar.”

“No se me ocurre donde ir a comer, voy a buscar inspiración en algún blog gastronómico, y así veo qué sitios están de moda. Joe, este restaurante aparece en varios y tiene unas fotos de la comida que sólo con verlas entra hambre. Seguro que está fenomenal.”

Estas son solo algunas de las formas en las que los consumidores buscan un restaurante.

Todos sabemos que las redes sociales son necesarias para promocionar y dar visibilidad a tu restaurante, y para ganar clientes. Sin embargo, muy a menudo pensamos que solo por tenerlas vamos a atraer clientes, o nos olvidamos que aunque todos las usamos no todos las usamos igual.

 

Buscan información fácil

como buscan los clientes

Tanto en Twitter, Instagram y Facebook, es importante poner la información de contacto, el tipo de comida que ofreces, el horario de apertura, tu dirección, teléfono y página web. Es muy importante que todos estos datos estén bien puestos, de lo contrario estarás jugando en tu contra.

Esta información resulta muy importante ya que se traduce directamente en oportunidades de ventas. Muchos consumidores, van rápido y con mucha hambre y sólo recuerdan el nombre del restaurante al que quieren ir, así si tienen toda esta información con solo buscarlo en cualquier RRSS desde el móvil les facilitarás la tarea.

 

Se inspiran con las fotos

 

como buscan los clientes

Las imágenes venden por si solas. La fotografía es un arte y requiere que cuides algunos aspectos como el enfoque y la iluminación. Si no tienes este don, puedes pedirle ayuda a algún fotógrafo o re-postear imágenes que hayan subido otros.

Si contratas a un fotógrafo tienes que tener cuidado, ya que puede parecer muy artificial y provocar poca confianza o credibilidad. Procura hacerlas en el restaurante y sin muchos efectos.

Para que tus fotos lleguen a más gente, usa hashtags. Procura usar una estrategia de hashtags organizada y sobretodo constante.

 

Quieren saber qué piensan otros clientes

 

como buscan los clientes

El contenido propio no siempre es el que más te ayuda a vender. La publicidad que te puede dar un cliente, escribiendo una review en Tripadvisor o subiendo una foto de un plato en Instagram, es algo importante que debes promover.

Las opiniones en ciertas redes o webs especializadas, dan confianza a usuarios que no conocen tu restaurante. Si un potencial cliente tiene curiosidad en tu restaurante, y ve un review o reseña positiva sobre el mismo, se decidirá más rápido.

Aprovecha cualquier ocasión a incentivar a tus clientes a que te sigan en tus redes sociales y a que compartan su opinión y fotos en redes como Foursquare, TripAdvisor o en Google Plus.

 

Se fían de los gustos de los influencers

 

como buscan los clientes

Hay muchas cuentas en Twitter, Facebook y principalmente en Instagram, especializadas a compartir sus experiencias gastronómicas. Teniendo en cuenta que más del 80% de los usuarios en redes sociales, se fían de recomendaciones de otros, te conviene crear buenas relaciones con estos influencers.

Antes de todo tienes que saber si necesitas un influencer, para eso estudia bien tu público objetivo y si éste encaja con los influencers en los que estás pensando.

A la hora de colaborar con ellos, les puedes simplemente avisar de la existencia de tu restaurante, que le invites la cena a manera de intercambio, o que llegues a un acuerdo con ellos para que compartan imágenes y recomendaciones de tu local.

Todo esto no son reglas inamovibles, sino que hay que saber adaptarlas a tu restaurante, ya que cada negocio es un mundo, en el que varía el público objetivo y la localización.

 

 


 

[zohoForms src=https://forms.zohopublic.eu/mblanco/form/FormularioCampaas/formperma/5eDK2C0D8J02BgC0MDdE324MB width=100% height=500px/]