mejor chef

Cómo seleccionar al mejor chef

Dedicamos el Día Internacional del Cocinero para hablaros de cómo seleccionar al mejor chef para tu restaurante y qué cosas debemos pedirle para tener garantías de que hará un buen trabajo.

El chef es una de las piezas fundamentales en un negocio de hostelería y de él depende en gran medida el éxito del restaurante. Si a esto le sumamos una buena materia prima, ya tenemos prácticamente el éxito asegurado.

Ten en cuenta que los clientes estarán dispuestos a perdonar muchas cosas si la comida está buena, y sobre todo tendrán ganas de repetir y de recomendar el establecimiento.

Lo más importante a la hora de seleccionar un cocinero es hacerle una prueba de talento. Antonio Pedrosa, propietario de varios restaurantes de éxito en Madrid, nos cuenta su truco:

“El 90 por ciento de las veces que hago selección de cocineros los pruebo en la cocina y observo muy de cerca cómo se desenvuelven. Para nosotros es muy importante que tengan mano, y eso no es tan fácil de conseguir como parece”.

 Simplemente observa cómo maneja el cuchillo, podrás hacerte una idea de cómo va a desempeñar su trabajo. Lo importante es que lo haga con rapidez, agilidad y de forma resolutiva.
mejor chef

También tienes que tener en cuenta que un buen chef no solo debe cocinar bien, sino que debe tener conocimientos operativos y aptitudes de liderazgo y dirección, para gestionar el restaurante de manera óptima, sabiendo dirigir la cocina y al personal.

Otro factor que tienes que tener en cuenta es que sea previsor, es decir, que no gaste demasiado, o dicho de otra manera que no malgaste la comida y que sepa aprovechar bien los ingredientes.
Expertos como Pedrosa recomiendan siempre seleccionar a una persona con un carácter fácil de llevar, ya que eso repercutirá en la sala y en el ambiente con el resto del personal.
Nuestro consejo es que le pruebes un día. Obsérvalo muy de cerca y decide, en función de lo que veas, si es la persona ideal o no para tu restaurante. Muchas veces es cuestión de suerte pero, en la mayoría de los casos, de la atención que has puesto mientras le pruebas.
mejor chef