Cómo encontrar el local adecuado para tu restaurante en 8 pasos

Encontrar un buen local para tu restaurante es una tarea difícil

Si ya os hemos contado cuáles son las cualidades que debes cumplir para montar un restaurante, en el post de esta semana os queremos hablar de ese asunto tan complicado para muchos de quienes se plantean abrir uno: encontrar un buen local para restaurante. Porque no lo olvides: encontrar un local puede ser fácil, pero que el local sea bueno y cumpla unas mínimas características para que sea el lugar apropiado para montar tu negocio ya es otro asunto.

En esto, como en muchas otras cosas de la vida, hay que tener mucho ojo y ser muy “lince”. Sí, los locales no vienen sólos, no se encuentran así como así en los portales inmobiliarios. A veces encontrar el sitio óptimo se puede convertir en un trabajo duro. Por eso en Miss Tipsi hemos hablado con los empresarios, con quienes se han pateado la calle y quienes saben que los locales hay que encontrarlos casi antes de que su propietario piense en alquilarlos.

Contamos para que nos de las claves con Antonio Pedrosa, uno de nuestros expertos, que lidera el grupo hostelero Whitby, con cuatro restaurantes abiertos en cinco años. Él conoce la calle, conoce el sector y nos cuenta en exclusiva los trucos para conseguir el local que queremos.

8 consejos para encontrar el local adecuado:

  1. En las agencias y portales inmobiliarios se encuentran cosas que no están mal, pero (¡cuidado!) los precios son demasiado altos. A veces pueden encontrarse chollos en internet, pero hay que estar muy pendiente porque no suelen durar más de 24 horas. Si lo encuentras, no pierdas demasiado el tiempo en negociaciones, ve a por él porque si no te lo quitará otro.
  2. Los locales que llevan mucho tiempo anunciados en un portal inmobiliario no suelen merecer la pena. Están ahí porque nadie los quiere. Por eso, trata de ponerte alertas en el móvil para estar preparado en el momento que aparezca algo que, con suerte, sea interesante.
  3. Aunque no es imposible, no es frecuente que los locales buenos salgan al mercado. Muchas agencias o los propios propietarios suelen darles salida antes de ponerlos en alquiler, por eso hay que estar siempre muy atentos a cualquier contacto, cualquier persona que nos pueda relacionar con comerciales de agencias o propietarios interesados en alquilar, y hacer buenas ofertas.
  4. Las relaciones personales, como decimos, son muy importantes para dar con un buen local. Los bancos, por ejemplo, pueden ser una buena fuente de información.
  5. La calle es otra de las mejores opciones, pero no para ver carteles y apuntar números de teléfono, si no para entrar en locales e indagar con los propios dueños. A veces, un local mal gestionado, descuidado, puede ser una señal de que el propietario puede estar pensando en traspasarlo.
    Si tienes alguna duda sobre cómo gestionar un traspaso, te sugerimos que leas las claves para ejecutar un traspaso correctamente.
  6. Si ya estás en el sector, tus proveedores se pueden convertir en informadores excelentes para lo que necesitas. Ellos conocen el mercado mejor que nadie.
  7. Sal a la calle y pasea mucho, entra en locales y “husmea” sobre cómo está el negocio.
  8. No tengas miedo a hacer ofertas. A veces los propietarios reciben menos ofertas de las que crees.local para restaurante

Ya sólo te falta tener claro cómo quieres que sea el local que necesitas, qué características debe cumplir e imaginártelo lleno de gente. Cuando lo tengas en tu cabeza, proponte buscarlo a diario como si eso formara parte de tu trabajo. Con tesón y, por qué no decirlo, también teniendo el atrevimiento suficiente como para entrar e investigar en los locales donde creas que puedes conseguir algo, en poco tiempo lo habrás conseguido. ¡Suerte!

Sigue leyendo: Cómo decorar tu restaurante.