el delivery está cambiando el juego en los restaurantes

Las aplicaciones están cambiado la forma de trabajar en la hostelería

Vamos a ver como podemos beneficiarnos de este gran cambio en hostelería

Las aplicaciones de delivery están cambiando la manera de trabajar en el sector hostelero pero ¿cómo? Es un cambio pero ¿hablamos de algo bueno o malo? Vamos a ver cómo podemos beneficiarnos de este cambio:

  • Aumento de clientes:

El beneficio más destacable es que el tráfico de tus pedidos aumenta. Tus beneficios sufren un gran incremento, doblas los pedidos con los clientes que te llegan desde las aplicaciones de comida a domicilio.

  • Ahorro de costes de personal y de local:

Al ahorrarte el coste de camareros y el de los costes del local, puedes abaratar los precios de este tipo de comida atrayendo a públicos nuevos. Además, no segmentarás tu público por cómo esté ambientado tu negocio.

  • Pedidos y reservas a un solo click

Los pedidos se gestionan solos, tu negocio solo interviene a la hora de prepararlo.

  • Mayor feedback

En estas aplicaciones te preguntan al recibir el pedido tu opinión sobre el mismo en el momento en el que es entregado.

Ya hemos dicho que no todo son cosas buenas, también tiene sus desventajas. Álvaro Becerril, dueño de Burnout, un restaurante Top 10 en TripAdvisor nos las cuenta:

  • Saturación de pedidos:

Es cierto que aumentas tu tráfico pero esto muchas veces se materializa en un descontrol, la capacidad de producción de tu cocina no es suficiente y acabas saturando la capacidad que tiene tu restaurante para hacer pedidos.

“En ocasiones el restaurante se satura solo con los clientes que acuden a él, si se dobla el tráfico con los pedidos a domicilio no somos capaces de producirlos”

“La solución es cerrar el restaurante, nosotros lo cerramos de forma preventiva cuando no tenemos la suficiente capacidad”

Pincha AQUÍ para ver en vídeo en Youtube

  • Comisiones imposibles:

Las comisiones que se llevan estas aplicaciones hacen imposible la rentabilidad del restaurante. En Just Eat la comisión es de un 13%, 0,24 céntimos por pedido porque sí y alrededor de unos 6 euros por gastos de envío.

  • Opinión exclusiva del producto:

La puntuación que te den se volcará solo en tu producto (y no en el servicio, ambiente del local, decoración…)

  • Equivocaciones del reparto:

El hecho de que no dejen responder a los comentarios de los clientes en las apps deja totalmente vendido al restaurante, si el pedido llega tarde y frío, será la culpa del restaurante.

“Muchos días se equivocan, hay días que no están preparados, por ejemplo un día de Halloween nos colapsamos porque tuvimos un aluvión de pedidos que la aplicación no podía gestionar, nosotros tampoco y al final tuvimos un montón de problemas”

  • Opinión sujeta al repartidor:

La opinión del cliente se verá sujeta por el trabajo del repartidor, si es desagradable, lento…etc.

  • Fomentar la contratación desprotegida

En aplicaciones como Glovo o Deliveroo, el personal de entrega de pedidos tiene que darse de alta como autónomo y utilizar su propio transporte (como la bicicleta, no importan las condiciones climatológicas).

Consejos para tener éxito en los pedidos:

  • Platos fáciles:

Opta por platos rentables y fáciles de preparar para que el pedido no se retrase.

  • Precios con números redondos:

No tendrás problemas con el cambio.

  • Elaboración corta y ágil:

En España no somos fans de tener la comida ya preparada para llevar. Nos gusta saber que alguien la está elaborando, por lo que opta por platos de elaboración corta y ágil, pero que se note que se han realizado en el momento.

“Si tienes un producto frío como el shushi, preparado con anterioridad, no deberías tener problema pero si tu producto lo haces bajo pedidos sobre la marcha, tu capacidad de producción estará muy limitada y tienes que tener mucho cuidado porque probablemente no estés preparado para atender los pedidos del Take Away y a la vez los del restaurante.”

  • Muchas posibilidades para escoger:

Ofrece la posibilidad de escoger un menú cerrado con bebida, sin bebida y también platos sueltos. Cuanto más haya para elegir, más probabilidad de agradar a todos.

  • Empaquetado

El Packaging o embalaje es la clave del éxito de nuestro sistema. Tenemos que tener en consideración dos cosas importante:

    • Precio (el precio del packaging hace mermar los beneficios a tal punto que las ventas son negativas)
  • Calidad: Hay que hacer el empaquetado no solo vistoso sino resistente y que también mantenga la comida a su temperatura el mayor tiempo posible.

Pincha AQUÍ para leer Cómo tener una buena comunicación visual en tu local

Como vemos, el mundo digitalizado está cambiando la hostelería

Pero como con todo, hay peros, la solución a esto es más sencilla de lo que parece, no ser avariciosos, por ello, hay que tener cuidado, aprender a gestionar las comandas y saber cerrar a tiempo el local.

Si no invertimos dinero en una buena campaña de delivery, en un buen software, en un sistema de feedback y en un packaging adecuado más que sumar, restará.