5 errores a evitar para escoger un software de gestión de hostelería

Descubre los 5 errores más comunes al elegir un programa de hostelería

Estamos convencidos de que un software de gestión de hostelería es imprescindible para gestionar nuestro bar o restaurante con éxito. Por eso, una vez que hayas decidido que tú también quieres digitalizar tu negocio, te tocará elegir un programa de gestión que se ajuste a tus necesidades. Para que no te lleves una mala experiencia y pierdas dinero en el camino, hemos preparado una lista de los errores más comunes que suelen cometer los hosteleros a la hora de elegir un programa de gestión.

  1. Dejarnos llevar por el precio

Según dice el refrán lo barato, sale caro.  En muchas ocasiones, nos guiamos más por el coste del sistema de gestión y los equipos en vez de determinar si el software en cuestión cumple con nuestros requisitos y cubre todas nuestras necesidades. Aquí no sólo debes tener en cuenta la inversión inicial del software y del hardware de los equipos como TPvs, impresoras, tablets, etc., sino que también debes de considerar igual de importante la formación y la atención al cliente (ofrecida con su correspondiente coste). No todo vale y desde luego, no todos son iguales.

  1. Desconocimiento de tus necesidades

Lo más importante es que tengas claro para qué exactamente necesitas el software. ¿Qué tipo de servicio tienes en tu restaurante? ¿Quieres que los camareros usen tablets/Pdas para apuntar las comandas? ¿Cuántos puntos de impresión necesitas? ¿Cuántos puntos de cobros? ¿Quieres tener un control de tu almacén? ¿Gestionar tus compras y costes a través del programa? ¿Vas a controlar los escandallos¿Quieres incrementar el ticket medio? ¿Necesitas una solución escalable? ¿Quieres poder gestionar tu negocio desde cualquier lugar?

Las respuestas a estas preguntas son importantes para que no te encuentres con malas sorpresas una vez que hayas instalado el software. La solución que tú elijas tiene que facilitarte la gestión diaria de tu negocio en vez de dificultartela.

Para saber qué informes son los fundamentales en un terminal, te sugerimos leer Informes que todo propietario debe tener en su TPV.
  1. No evaluar la funcionalidad del programa y experiencia de usuario

 Una inmejorable opción para comprobar la funcionalidad es la de navegar por el programa valorando la experiencia de usuario. Debemos de hacer un ejercicio de empatía y ponernos en el lugar de los camareros y del resto del equipo del restaurante que va hacer uso del programa. Tenemos que ser compañeros y evaluar si el software es sencillo de utilizar.

  1. No disponer de un servicio de atención y formación

 A la hora de seleccionar un sistema de gestión es clave conocer si dispone de formación y cómo gestiona la atención al cliente.  ¿Está incluido en el precio o conlleva un precio aparte? Deberías preguntar cómo se resuelven los problemas e incidencias que se pueden dar con el software, qué tipo de formación te ofrecen y si esta formación es continua o cada vez que necesitas ayuda te van a cobrar por ello. 

  1. Desconocer los nuevos sistemas de seguridad para datos

 No puedes olvidarte nunca de la seguridad de tus datos. Los sistemas de gestión de hostelería deben de tener implementados mecanismos que garanticen la seguridad y el correcto funcionamiento del sistema. Los datos no sólo deberían estar guardados  en un ordenador local; es necesario que se guarden de forma segura en sistemas de back up como por ejemplo puede ser la nube. Si todavía no dispones de esta opción, te aconsejamos el artículo Beneficios de tener un TPV en la nube.